En esta foto queremos expresar lo que muchas mujeres sienten día a día al recorrer la ciudad de Lima. Nos vemos obligadas a tener que silenciar nuestra opinión e incomodidad frente los actos y gestos a los que nos vemos expuestas en las calles.
¿Quiénes fuimos?
Enfréntalo nació con el objetivo principal de informar a las mujeres sobre la situación actual del país ante la problemática del acoso sexual callejero. Al mismo tiempo, Enfréntalo es un espacio que busca concientizar, prevenir y, sobre todo, apoyar a todas las que han sido víctimas de este terrible problema. Esto lo realizamos con la ilusión de que podamos lograr sentirnos libres al momento de transitar en las vías públicas. La palabra Enfréntalo está relacionada por los conceptos de superación y lucha. Nosotros creemos que el desarrollo de un país debe ir de la mano con una mejor educación, teniendo en cuenta el rol tan importante del derecho a poder transitar libremente sin ningún tipo de miedo. Nosotras, al ser testigos de como en Lima es sumamente difícil poder caminar sola y tranquila por las calles, decidimos crear un espacio en el cual las mujeres podamos contar nuestras experiencias ser escuchadas y, sobre todo, encontrar apoyo.Por ello, creamos Enfréntalo y esperamos que puedan acompañarnos en nuestro propósito.
Mi nombre es Carla Fiorella Caracciolo Alache y tengo 22 años. Me encuentro estudiando Comunicación e Imagen Empresarial en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), ya que, en un futuro, me gustaría tener mi propia agencia Audiovisual. Me considero una persona responsable, perseverante y viajera. Mi interés sobre este tema surgió en el colegio a mediados del año 2011 al ser víctima de acoso callejero. Lo cual me pareció indignante, considerando que todas las mujeres tenemos el derecho de transitar por las calles sin ser víctimas de algún tipo de acoso, aún peor siendo menores de edad. Sin embargo, sólo en trece distritos de lima este acto es sancionado. Lo que hace que estos sujetos anden libremente, mientras la víctima tiene que tomar medidas de protección como el hecho de cambiar de rutas de tránsito, no salir sola, salir hasta una hora determinada, etc. Por ello nuestra pagina quiere que las mujeres se informen acerca de este tema que es tan polémico en el país, y tomen las medidas necesarias para afrontar a sus agresores. Además de erradicar el pensamiento machista de que la mujer tiene la culpa que pasen este tipo de cosas, y así evitar que esta agresión pase a un feminicidio como el caso de Eyvi Agreda.
Carla Caracciolo
Valeria Tornero
Mi nombre es Valeria Tornero, tengo 19 años, estudio la carrera de Economía y Finanzas, y me encuentro cursando mi segundo ciclo universitario en la universidad UPC. Me considero una persona a la cual le gusta conocer y/o visitar lugares nuevos con frecuencia. Si bien descubrir diferentes destinos me apasiona, no suele ser una experiencia muy segura, pues al recorrer las calles me siento expuesta debido al surgimiento de un problema del cual he sido víctima en más de una ocasión: el acoso sexual callejero. Tanto yo como todas las personas poseemos el derecho de transitar libremente sin temor de ser violentado sin importar la condición en la cual nos encontremos. Es lamentable que hoy en día este derecho sea violado constantemente y sea socialmente aceptado en el mundo, puesto que es realidad que la mayoría de mujeres en mi país hemos sufrido en reiteradas oportunidades el daño físico o psicológico que genera el acoso sexual callejero. Según las estadísticas, en el año 2013, 7 de cada 10 mujeres sufría acoso callejero. Con la finalidad de buscar soluciones a este problema, el congreso, el 4 de Marzo de 2015, aprobó la ley N° 30314 llamada "Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en lugares públicos", desafortunadamente, la proclamación de esta ley no ha sido efectiva para detener este problema. Un factor que influye en la poca eficacia de esta ley, es que son pocos distritos de Lima que han establecido las correctas medidas en sus jurisdicciones respectivas. Decidí escoger el acoso sexual callejero como problema, pues considero que no podemos aceptar que ninguna persona amedrente nuestra tranquilidad y libre tránsito en espacios públicos con ataques verbales y no verbales que generen en nosotros malestar, temor, entre otras consecuencias, y lo tengamos que permitir con el retrogrado pensamiento de que son "piropos" y/o "coqueterías". Me gustaría llegar a erradicar el pensamiento que al acoso sexual callejero es algo normal, a lo cual solo debemos acostumbrarnos e ignorarlo, pues no tiene solución.
Pienso que al tocar este tema, podría ayudar a cambiar el pensamiento de muchas mujeres peruanas, que aún en las actualidad piensan que recibir este tipo de violencias es algo de lo cual deberíamos sentirnos culpables y avergonzadas, pensando que nosotras somos las únicas causantes.
Alessandra Cardenas
Mi nombre es Susana Alessandra Cardenas Ballena y tengo 17 años de edad. Me encuentro estudiando Administración y Marketing en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), ya que, en un futuro me gustaría tener una línea de ropa y un catering. Me considero una persona honrada, honestas, responsable, ingeniosa y caritativa. Mi interés sobre este tema surgió, a mediados del año pasado, al leer un un artículo de un periódico local en donde decía que solamente 14 comunas de Lima sancionan el acoso callejero. Esto me pareció indignante por el motivo de que si una mujer sufre algún tipo de acoso fuera de estos distritos se tendría que abstener a denunciar. Sin embargo, este año se aprobó una nueva norma, la cual, busca castigar con pena de cárcel efectiva el acoso sexual callejero en todas sus modalidades, después de que dos mujeres mujeres, Eyvi Ágreda y María Fernanda Flores, fallecieran de una terrible manera; a causa de sus acosadores. Esto es lo que me parece aún más indignante, debido a que las autoridades tuvieron que esperar a que dos mujeres pierdan la vida para que se pueda aprobar esta ley. Es por ello que me gustaría informar un poco más acerca de este tema que hoy en día es tan controversial en nuestro país; dado que la mentalidad machista de una gran parte de nuestra población aún piensa que es normal y que es culpa de una mujer. De esta manera, podríamos evitar peores situaciones en un futuro.
Milagros Bulnes
Mi nombre es Milagros Bulnes y tengo 17 años. Actualmente, estudio la carrera de comunicación audiovisual en la UPC. Me considero una persona amable y humilde, que siempre está dispuesta ayudar a los demás. Desde que acabé la primaria y comencé a salir sola, he sufrido constantemente de acoso callejero, tanto silbidos como “piropos”. A pesar que muchas veces decidía sólo ignorarlos y pasar de largo, Últimamente se ha vuelto muy agotador el escucharlos. En mi familia, el 80% somos mujeres y con mis primas hemos hablado acerca de nuestras experiencias con respecto a este tema, de esta manera logramos darnos cuenta que sufrimos de este tipo de acoso cinco días de siete. Según una encuesta realizada a 227 estudiantes mujeres pertenecientes al 4to, 5to y 6to año académico de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres, el 91% de las participantes consideraban haber sido acosadas al menos una vez en el pasado año. Además, el porcentaje de participantes que referían nunca haber sido acosadas, disminuía al examinar cada sección de estudios, comenzando con un 13% del total de 4to año para bajar a 7.9% en la sección de 6to año. Siendo el grupo de 22 años el más frecuentemente afectado.
En el Perú, este es un tema que debería solucionarse lo antes posible, para que todas las mujeres podamos vivir con libertad.