top of page

Ley de prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos

Por Carla Carraciolo

j31o7054.jpg

A pesar de que la ley N° 30314 busca sancionar todo acto de acoso sexual en espacios públicos en el Perú, no es respetada por los ciudadanos ni supervisada para su cumplimiento. 

En la actualidad, el Perú cuenta con la ley que previene y sanciona el acoso sexual en espacios públicos esta se estableció el 4 de marzo del 2015 en el Congreso de la república. Esta ley fue introducida en el código penal, debido a los diferentes tipos pronunciamientos que realizaron las mujeres contra este problema, el cual cada vez representa un riesgo para las mujeres peruanas, logrando así que el acoso sexual sea considerado un delito. Esta ley no solo busca sancionar el acoso callejero, sino también prevenir el aumento desenfrenado de la violencia contra la mujer, además busca ayudar a las personas que son víctimas de este acto (León, 2015). Por ende esta ley es un medio para disuadir a las personas que intentan realizar cualquier modalidad de acoso sexual. Según la ley N° 30314 se define como acoso a toda conducta física o verbal con connotación sexual realizada por una o varias personas en contra de otra u otras, quienes rechazan este tipo de conductas puesto que afectan su dignidad, y sus derechos. Este delito se manifiesta a través de insinuaciones de carácter sexual, así como también de tocamientos o roces en el transporte o lugares públicos y el exhibicionismo. Asimismo ley menciona que si una persona no acata la presente ley, se la sancionará  hasta con una pena privativa de 12 años, multas y indemnizaciones por parte de los responsables hacia las víctimas. Creemos que la presente ley es un primer paso, para hacer valer los derechos de las mujer y evitar que esta situación siga desbordándose en nuestro país.

 

Se recomienda esta ley, debido a que previene y sanciona el acoso sexual en espacios públicos, asimismo esta ley tiene un poder disuasivo contra la violencia a la mujer. Como sabemos las leyes son creadas para regular el comportamiento de las personas, para así poder cuidar la integridad fisica como psicologica de los habitantes del país.  Por ello esta ley tiene como objetivo visibilizar, desnormalizar y enseñar que el acoso sexual callejero es un delito. Generando con ello la conciencia de la falta, esta se encarga de cambiar el pensamiento de agresores logrando así la disminución de este delito. Esta ley de protección es encabezada por el Ministerio de la Mujer y poblaciones  vulnerables , las municipalidades distritales, la policía nacional y las asociaciones que buscan defender los derechos de la mujer. Estas entidades enseñan, protegen y supervisan el cumplimiento de esta ley, asimismo buscan defender los derechos de la mujer, erradicando así este tipo de conductas, además esta ley ejercer una pena privativa y rectificación de los actos. Por ello creemos que esta ley es un gran aporte a la sociedad, siempre y cuando esta tenga un  manejo. 

Sin embargo, esta ley tiene inconvenientes en el contexto peruano debido a la impunidad política que hay en nuestro país lo que causa el incumplimiento de esta ley. Como sabemos hace pocos meses varios congresistas incumplieron esta ley y por su inmunidad parlamentaria quedaron en libertad, esto causó un impacto negativo en la sociedad. Debido a que los acosadores se defendían diciendo que si la persona que hace la ley no la cumple, porque ellos deberían obedecer. Por ende esto afectó mucho a la credibilidad de ejecución de esta ley. Ante ello los movimientos femeninos salieron a pedir que se cumplieran sus derechos. Esto ocasionó una mejora en el sistema por parte del ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables. Actualmente, esta ley tiene una buena aceptación por parte de las mujeres que priorizan su bienestar y reclaman sus derechos. Sin embargo en muchas zonas del país esta ley todavía no se ejecuta correctamente debido a la falta de apoyo de las autoridades. Por lo mencionado anteriormente puedo decir que si esta ley se ejecutará de una manera apropiada el problema del acoso se vería solucionado parcialmente y las mujeres sentirían la libertad de salir a las calles sin temor.

bottom of page