top of page
"Somos diferentes en aspecto, pero iguales en derechos y oportunidades"

Cambio del currículo  nacional en el Perú enfocado en la igualdad de género

Aracelly Samiria Huamanñahui Cervantes 

i.png

¨La  igualdad en niños de diferentes sexos, mostrando la unión de esto al mismo tiempo, y como todos están de acuerdo con la igualad."

En el Perú la desigualdad de género viene siendo arrastrado durante muchas décadas. La igualdad de género permitirá la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades de mujeres y hombres, lo que busca siempre que se tenga en cuenta las necesidades, intereses y prioridades de ambos sexos.  El Ministerio de Educación indica que el enfoque de género del currículo nacional se necesita trabajar para así poder erradicar los estereotipos de nuestra sociedad (MINEDU, 2017). Por esto se quiere a través del enfoque de género del currículo nacional trabajar en la erradicación de estereotipos, contratando especialistas en el campo y capacitando las instituciones, implementando siete enfoques transversales orientados al desarrollo integral de la persona y de una nueva ciudadanía, uno de los cuales vendría siendo el enfoque de igualdad de género, busca promover la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en las relaciones familiares, la educación y las relaciones de trabajo y pareja. En la actualidad se sabe a nivel internacional que la igualdad de género es parte vital del desarrollo sostenible (UNICEF, 2014). El objetivo principal del cambio del currículo nacional es poder formar al nuevo ciudadano con un diferente pensamiento más crítico, abandonando la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad, que viene siendo necesario con urgencia en el país. Viviendo diariamente en una sociedad con desigualdades y machismo que vienen generando el acoso sexual callejero diariamente, creo necesario implementar el cambio del currículo nacional cuanto antes y en especial en edades tempranas.

Se recomienda el cambio de currículo nacional, ya que es necesario trabajar en la erradicación de estereotipos que generan desigualdad entre hombres y mujeres para formar un nuevo ciudadano con pensamiento crítico en el Perú. Para poder cambiar la sociedad que tenemos hoy en día, es necesario cambiar primero el entender y pensar las relaciones de género. Esto se logrará eliminando los estereotipos y las discriminaciones que se basan en las diferencias de género. Aplicar el enfoque de género en el currículo nacional, es de suma importancia para poder combatir las causas de este problema. La MINEDU contrato para su aplicación a 237 especialistas y capacitado a más de 13 mil directores de centros educativos. De esta manera, se promovería desde muy temprana edad una educación libre de perjuicios machistas y estereotipos que son causantes de la violencia contra la mujer. Por ello, es vital tomar acciones terminantes para poder tener escuelas libres de violencia y seguras, de forma que los niños puedan tener una adecuada educación muy bien estructurada emocionalmente. Así la educación tanto primaria y secundaria se podrá aplicar en las instituciones será una inclusiva, que permitirá a los estudiantes poder expresarse libremente. Esto lograría la construcción de un nuevo ciudadano que comience en la niñez y que mejore en la escuela, con un pensamiento más crítico fuera de estereotipos. Así también este tiene como objetivo lograr la formación de mujeres con carreras catalogadas como masculinizadas y que sean mejor remuneradas con un enfoque de género que logre fomentar el acceso, titulación, permanencia y el desarrollo de estos programas en la igualdad de género en la educación, de manera más adaptable, con un enfoque intercultural. Tomando en cuenta los puntos a tratar y la necesidad que tenemos en el Perú de cambiar el pensamiento entre los ciudadanos, se recomienda con mucha urgencia el cambio del currículo nacional enfocado en la igualdad de oportunidades.

Una de estas dificultades es la existencia de padres y madres que no confían en el proceso educativo con respecto al enfoque de género que se quiere implementar, lo que causa marchas como la de “Con mis hijos no te metas” que logró gran controversia en nuestra sociedad, al tener los padres una idea equivocada de cuál era el objetivo principal de la implementación del enfoque de género, pero esto se tiene que lograr conquistar en base del mejoramiento de calidad de escuelas que se espera. Y esto se espera lograr con la colaboración de los padres y familiares con la formación en casa, para así poder hacer más efectiva la educación que se busca brindar en las instituciones. Por esto es necesario trabajar también con las madres y padres de familia para poder desarrollar la idea más clara del enfoque de género y así poder disminuir el temor de los padres con respecto a esta. En la actualidad, el Perú ha asumido diferentes compromisos para lograr la igualdad de género, lo que demuestra preocupación de las autoridades con respecto al tema.  Estos compromisos y tratados internacionales, dentro de lo legal, garantizan nuestra constitución política, lo que dan paso a la creación de leyes en el Perú que garantizan el derecho a la igualdad de género entre mujeres y hombres. De esta manera,se podrá acabar con los estereotipos en nuestra sociedad y permitir una educación donde la educación tanto para mujeres y hombres sean las mismas, lo que permite que las mujeres y niñas puedan valer sus derechos cuando exista o sean presentes de una situación de desigualdad de género.

bottom of page