top of page

”Cambio de Currículo Nacional en el Perú enfocado en la igualdad de género”

Enfréntalo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de estas semanas nos hemos enfocado en evaluar distintas soluciones, como la ley que previene y sanciona el acoso sexual en espacios públicos, aplicaciones de seguridad, ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, cambio de currículo nacional en el Perú enfocado en la igualdad de género y  la implementación de buses exclusivos para mujeres. De todas estas hemos aprendido que es importante luchar contra el acoso sexual callejero, debido a que éste vulnera los derechos de la mujer,  retroalimenta el pensamiento machista en la sociedad, es una de las principales causas de feminicidio en nuestro país, incentiva el sexismo en nuestra sociedad y ,sobretodo, genera una desigualdad de género. Por ello, este problema se ha vuelto una constante preocupación para la población femenina, la cual se encuentra en un peligro constante. Si bien es cierto el Perú tiene una ley contra el acoso callejero, esta no es utilizada de manera correcta, lo cual es generado debido a la falta de respeto hacia la mujer. Y para que esta ley funcione de manera correcta consideramos que la  solución es el cambio de Currículo Nacional en el Perú enfocado en la igualdad de género, con el cual se  implementa valores a los hombres sobre el respeto a la mujer. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, creemos que es necesario el cambio de Currículo Nacional en el Perú enfocado en la igualdad de género

Se recomienda principalmente como solución el Cambio de Currículo Nacional en el Perú enfocado en la igualdad de género, porque tiene como finalidad la implementación de valores a los hombres sobre el respeto a la mujer. La presente solución permitirá el fortalecimiento de valores éticos a los hombres donde abunde sobre todo el respeto a la dignidad e integridad de toda mujer peruana que permitirá una reconstrucción de su masculinidad. Según Lomas (2007), es de suma urgencia ética reconstruir una masculinidad que fomente la equidad entre hombres y mujeres. Se debe educar a los hombres en la ética del cuidado de las personas, en el aprendizaje de las tareas vinculadas mayormente a las mujeres, en la expresión de los sentimientos y de los afectos en el contexto de otras maneras de amar, el buen uso de las palabras y del diálogo, en la crítica a las actitudes de menosprecio a las mujeres y la oposición a cualquier tipo de violencia. Se inculcará al hombre una mentalidad no agresora, ya no serán ellos los principales agresores, sino también serán considerados protagonistas en la toma de conciencia sobre el acoso callejero, lo que incentivará el cambio en nuestro país. De esta manera, se construirá una sociedad que ponga en práctica su formación de valores que será transmitido de generación en generación.

Se busca además, con esta propuesta de solución, cambiar la percepción de la mujer en la sociedad, a través de la reorganización de los roles sociales; esto quiere decir, cambiar la percepción que se tiene con respecto a las mujeres. Lamentablemente, nuestra sociedad se ha visto influenciada por el pensamiento machista, y esto ha provocado la creación de estereotipos de género en campo del hogar y laboral. Un ejemplo de esto sería el rol de ama de casa, el cual fue otorgado a las mujeres con el propósito de criar a los hijos y complacer las necesidades del marido. O el poder estudiar solo determinadas carreras que contribuyan a la sociedad en lo que refiere a crianza y salud, como educación o enfermería. Según Lamas (2002), la dicotomía masculino-femenino, con sus variantes establece estereotipos, las más de las veces rígidos, que condicionan los papeles y limitan las potencialidades humanas de las personas al estimular o reprimir los comportamientos en función de su adecuación al género. Sin embargo, estos estereotipos fueron creados en una época totalmente machista; mas en la actualidad, la mujer ha logrado ser independiente y cumplir las mismas funciones que realizan los hombres. Pese a esto, aún se encuentran casos de mujeres que sufren de distintos tipos de violencia de género por parte de los hombre que la rodean. Por ello, mediante nuestra propuesta de solución, buscamos cambiar el enfoque que se le da a la mujer; y de esta manera, cesar con los casos de violencia y poder llegar a una igualdad social entre ambos géneros.

 

Por medio  del enfoque de género en el Currículum Nacional, se buscará  erradicar estereotipos que alientan la desigualdad de género, para así poder formar a un nuevo ciudadano con pensamiento crítico en el Perú. Este será el pilar que se necesita con urgencia en la educación actual ; por tanto, es necesario su implementación los mas pronto posible, especialmente en edades muy tempranas. El curriculum desea fomentar la convivencia escolar democrática, y evitar la violencia contra adolescentes, niños y niñas dentro de las instituciones educativas. Esta educación será una inclusiva, que permitirá a los estudiantes poder expresarse libremente. Formando el nuevo ciudadano desde la niñez y que pueda mejorar en la escuela con la ayuda de padres y maestros, que serán capacitados para que así puedan recibir una educación de calidad dejando de lado los estereotipos. Según Mena (2017), de esta manera podremos lograr que en la sociedad actual se tenga igualdad de oportunidades tanto para mujeres y hombres, ya sean como en las relaciones familiares, en la educación y las relaciones de trabajo y pareja. Con esto se quiere dejar de lado pensamientos machistas para dar campo al nuevo ciudadano con pensamiento crítico. 

Es importante implementar el cambio del Currículo Nacional, porque contribuiría a combatir la cultura machista en el Perú. Esta cultura machista es la consecuencia de una educación patriarcal en la cual, la enseñanza sigue reforzando esta problemática mediante información y libros sesgados.  Según el estudio de Respuestas de la comunidad frente a la violencia doméstica contra la mujer, realizada en el 2007, el machismo es una de las causas principales de la violencia contra la mujer. Una de las conclusiones del Barómetro 2017 del ProyectoScopio, elaborado por el Centro Reina Sofía, para la Infancia y la Juventud, arrojó que un 21,2% de los jóvenes de 15 a 29 cree que la violencia contra la mujer es un tema “muy politizado, que se exagera mucho”. Debido a esta situación, es necesario aplicar el cambio del currículo nacional en el menor tiempo posible, debido a que las escuelas son uno de los contextos de socialización de niños y niñas más importantes, y a través de ellas, se repiten y transmiten los estereotipos machistas que provocan la violencia de género. Esta medida se debe priorizar a los estudiantes de menores grados, debido a la gran facilidad de adaptación social que ellos poseen. Según el estudio El desarrollo infantil y el aprendizaje temprano realizado por la Unicef, en el año 2010, los primeros 8 años de vida en un niño son fundamentales, ya que forman la base de la salud, el crecimiento y desarrollo para el futuro, debido a que, en este rango de edades, los niños aprenden más rápido que en cualquier otra edad. Por ello, un cambio en las bases de la enseñanza escolar generaría una disminución importante del pensamiento machista en la sociedad.

El objetivo de este trabajo fue presentar lo que hemos aprendido a lo largo de estos dos ciclos. Si bien es cierto el acoso sexual callejero es un acto normalizado en nuestra sociedad, pero eso no quiere decir que sea un acto correcto. Con el paso de los años las mujeres entendimos que no podemos dejar que vulneren nuestro derecho a vivir en tranquilidad. Por esa razón, nuestro grupo decidió enfocarse  en el problema del acoso sexual callejero, para lograr así que más mujeres entiendan lo que desencadena este problema social. Una de las razones por lo cual se genera este problema es el machismo, el cual encasilla a la mujer en una serie de estereotipos creados por la sociedad en la que vivimos. Luego de buscar varias soluciones llegamos a la conclusión de que el Cambio de Currículo Nacional es sin duda importante para la sociedad, puesto que, si bien es cierto cambia muchos comportamientos los cuales fueron aprendidos por nuestra sociedad machista. Este también ayuda a promover una relación de respeto, sin discriminación ni violencia, entre mujeres y hombres. Por ello, pensamos que la reforma educacional es una buena oportunidad para fomentar, desde el nido el respeto hacia la otra persona. Es importante que la voz de la mujer se haga sentir en este tipo de reformas legales, debido a que somos las más afectadas por esta sociedad, la cual piensa que nosotras somos menos y, por ende, no importa si cada dia tenemos que vivir con el miedo a no saber si llegaremos vivas a nuestro hogar.  Para nosotras es importante que los cambios se hagan añadiendo las perspectivas de las mujeres, para así poder lograr que el Perú sea más justo, menos desigual y comprometido con el derecho que tenemos a vivir libres de violencia.

Igualdad de genero.jpg

El cambio de currículo permitirá la difusión del respeto entre todas las personas, empezando por los niños que crecerán con esta mentalidad. 

bottom of page